Inicio > A Coruña, Playas > Más de 50 socorristas velarán a partir de mañana por la seguridad de los bañistas en Riazor, Orzán y Matadero

Más de 50 socorristas velarán a partir de mañana por la seguridad de los bañistas en Riazor, Orzán y Matadero

Domingo, 31 de mayo de 2009 admin

 

Como suele ser habitual todos los años a partir de mañana día 1 de Junio las playas de Matadero, Riazor y Orzán contarán con servicio de Socorrismo. A partir del día 15 de Junio el resto de playas coruñesas también incorporaran dicho servicio.

 

 

 

Os dejo la noticia publicada en la página del concello coruñés:

Desde el lunes día 1 de junio y hasta el 30 de septiembre (ambos inclusive), comenzará a prestarse el servicio de salvamento y socorrismo en los arenales de Riazor, Orzán y Matadero. Dicho servicio se desarrollará en los siguientes horarios:

– de 12 a 20 horas, entre el 1 y el 14 de junio y del 15 al 30 de septiembre
- de 10 a 22 horas, del 15 de junio al 14 de septiembre
En ambos casos, el servicio se prestará todos los días.

El resto de los arenales a los que se dará cobertura son los siguientes: As Lapas, San Amaro, Oza y Santa Cristina. En ellos, el horario en que se llevará a cabo el servicio de salvamento y socorrismo será, de lunes a domingo, entre las 12 y las 20 horas.


En cada uno de los arenales anteriormente citados habrá un puesto de salvamento, material sanitario y el material de rescate (como embarcaciones, aros salvavidas, flopys,…) necesario para atender o paliar las situaciones de emergencia que se puedan presentar.

 

Para prestar este servicio se va a contar con los siguientes recursos:


1. Medios materiales

Se cuenta con 5 puestos de salvamento equipados, todos ellos de madera para que no rompan la estética con el entorno de las playas de nuestra ciudad.
Cada puesto está equipado con:
- camilla
- equipo de oxigenoterapia
- glucómetro
- tableros espinales
- tablas para reanimación cardiopulmonar
- material básico para primeros auxilios
- 2 ambulancias, una sita en la playa de Riazor y otra en la base de Protección Civil, en Oza
- 1 vehículo todo terreno, tipo “pick up”, para la distribución de material
- 1 vehículo todo terreno, para la supervisión y control del servicio
- 4 embarcaciones semirrígidas para las playas de Riazor, Santa Cristina, San Amaro y 1 amarrada en el muelle
- 2 motos de agua
- 3 tablas de rescate acuático
- Equipos de comunicaciones, como emisoras móviles en puestos de salvamento, ambulancias y Base; emisoras portátiles, teléfonos móviles,…
Como recurso importante a nivel de atención sanitaria, destacar que en los puestos de salvamento, al igual que el año pasado, habrá un equipo de desfibrilación semiautomática.

2. Medios humanos. Se ha contratado a 57 personas, desglosadas en las siguientes categorías:
- coordinación: 2
- logística: 1
- jefes de equipo: 6
- socorristas/ patrones: 38
- personal sanitario: 8
- conductores ambulancia: 2

Las personas que se van a encargar de las labores de salvamento y socorrismo, además de contar con las titulaciones exigidas en cada caso, debieron pasar unas pruebas adaptadas al puesto que van a desempeñar en la playa (personal sanitario, socorristas,…).


En cuanto a las atenciones practicadas a usuarios de las playas, el total del año 2008 fueron 1.007, dato satisfactorio puesto que, por una parte, demuestra que cada vez hay más concienciación de los usuarios en la prevención, que las campañas de prevención realizadas desde el Ayuntamiento de A Coruña, a través del Servicio de Protección Civil, han dado sus frutos; y por otra parte demuestra que cada vez los usuarios respetan más las señales e indicaciones de los socorristas.

 

Comparte este artículo:

  • Print
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • RSS
  • Twitter
Comentarios cerrados.

Dinero con tus opiniones en internet
Peugeot 208